¿Los árbitros de tenis están engañados por una ilusión óptica?

El error de percepción de los árbitros de tenis se produce porque la percepción del cerebro se retrasa unos milisegundos con respecto a la realidad.

0
698
partido-arbitros-de-tenis

Los árbitros siempre han sido una figura muy polémica en el mundo deportivo. Aunque los árbitros de fútbol son los que más polémicas generan en los medios de comunicación, en ocasiones, los árbitros de tenis también han tenido algún rifirafe en el terreno de juego.

Pues resulta que estos pequeños enfrentamientos en la pista podrían tener su explicación en una ilusión óptica. Y por tanto, la disparidad de visión entre el jugador, los espectadores y el árbitro estaría más que justificada. Según un estudio dirigido por David Whitney, profesor del Centro para la Mente y el Cerebro y el Departamento de Psicología de la Universidad de California en Davis, los árbitros de tenis están engañados por una ilusión óptica.

El equipo de investigadores repasó un conjunto aleatorio de 4.457 puntos del torneo de Wimbledon de 2007. En todos los casos grabaron cuando la pelota de tenis caía cerca o sobre la línea, y tres observadores especializados observaron cada jugada individualmente. Los investigadores esperaban que los árbitros vieran el rebote de las pelotas en la dirección de su movimiento original, lo que haría que vieran más pelotas aterrizando fuera de la línea. Sin embargo, el 84 por ciento de las 83 observaciones incorrectas se debía a errores en los que la pelota fue fuera, cuando realmente estaba dentro.

arbitros-de-tenis

Según el informe, el error de percepción se produce porque la percepción del cerebro se retrasa unos milisegundos con respecto a la realidad. Mientras el cerebro está procesando la imagen de un objeto que se mueve, el objeto ya ha continuado su movimiento. Para compensar este efecto, el cerebro hace sus estimaciones sobre dónde debe ir luego el objeto, basándose en su velocidad y en la dirección de su trayectoria. La mayoría de las veces esas suposiciones dan buenos resultados, pero si el objeto se está moviendo muy rápido las suposiciones pueden conducir a valoraciones equivocadas.

Entonces, puede que ahora, todas esas discusiones del tenista Rafa Nadal con el árbitro Carlos Benavides puedan cobrar sentido más allá de la visión propia de cada espectador. Carlos Bernardes es uno de los árbitros más reconocidos del mundo del tenis. El brasileño es uno de los hombres que posee la categoría oro dentro de su profesión, algo sólo al alcance de 25 personas. Las discusiones entre el tenista y el árbitro fueron muy comentadas, en primer lugar, tras una pequeña discusión en la Copa de Maestros de 2010, Rafa Nadal amagó con no jugar más. Pero la cosa no quedó ahí, en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro volvieron a tener sus más y sus menos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.