Aranzazu Gustrán: “Si no arriesgas, no ganas”

Aranzazu Gustrán ha sido una gran patinadora artística . Ha ganado ocho campeonatos de Aragón y ha representado a España en Italia. En la actualidad, es entrenador y jueza de patinaje.

0
2089

Aranzazu Gustrán es una deportista de patinaje artístico con un palmarés envidiable. Ha sido ocho veces campeona de Aragón en esta disciplina. Además, ha representado a España en un circuito internacional en Italia. Hace tres años, dejó el deporte para iniciarse como entrenadora y ha estudiado el título de juez de patinaje.

1- ¿Cómo te iniciaste en el deporte del patinaje?

Respuesta: Me inicié a los tres años y fue porque se apuntó mi hermana. Como todos sabemos, los niños van detrás de lo que hacen sus hermanos. La verdad es que me gustó mucho, luego seguí en este deporte y se apuntaron amigas mías que posteriormente se quitaron. Pero, aún así a mí a me gustaba mucho y seguí. Incluso, a veces cuando vi que iba a competiciones llegué a entrenar con personas más mayores para seguir mejorando cada día.

2- ¿Cómo debe preparase físicamente un patinador? ¿Cuántas horas debe dedicarle a la semana?

R: Yo creo que depende de sus condiciones físicas y también de lo que pretenda llegar a ser en un futuro. Personalmente, yo entrenaba ocho horas a la semana y físicamente, se necesitan condiciones que te permiten tener la fuerza para realizar este ejercicio: fuerza en el tren inferior, resistencia, flexibilidad etc…

3- La alimentación también es muy importante ¿Son muy estrictos en este ámbito cuando compites a un alto nivel?

R: A un alto nivel, yo entiendo que probamente si lo sea. En mi caso, no  sé ha sido de poner una dieta. Pero, si coges peso alguna temporada te avisan de que quizás este sea el problema en tu rendimiento. En mi caso, fue así.

4- Ha sido ocho veces campeona de Aragón en patinaje. ¿Cuánto trabajo hay detrás para conseguir tantas medallas?

R: Trabajo hay muchísimo, así como esfuerzo y sacrificio. Por mi parte, mis padres y los entrenadores me ayudaron mucho porque yo tuve que irme fuera a formarme. Quiero destacar que es un deporte, con el  que no contamos subvenciones y no es un deporte que te haga ganar dinero. A la hora de irte hasta allí y compaginarlo con los estudios es muy complicado y llevaba mucho esfuerzo.

5- También, ha participado en el último campeonato de España Junior. ¿Cómo fue esta experiencia?

R: Para mí, este campeonato fue de los más importantes porque sabía que era el último en el que iba a competir. Fue muy especial, intenté dar lo máximo de mí y creo que lo conseguí. Entonces, se me quedó buen sabor de boca de este campeonato.

6- Ha participado en muchos campeonatos por toda España. ¿Qué ciudad y competición ha sido el que más le ha llamado la atención?

R: El que más me llamó la atención fue uno que disputé en Valencia, el torneo se llamaba Teresa Piqueras y fue internacional. Me invitaron y yo pensé que nunca iba a quedar bien posicionada, pero quedé segunda compitiendo con gente de todos lugares. Fue muy gratificante para mí.

7- ¿Qué supone representar a España en un circuito internacional?

R: Es un orgullo. Creo que qué suene tu himno y saber que tú estás representado a tu país es muy especial. Además, todo lo que conlleva estar allí y estar en un pabellón el que no hablan tu idioma te creces un montón.

8- ¿Qué programa se te da mejor: disco corto o largo?

R: Me gusta mucho más el disco largo, porque en el corto tenemos establecidos los elementos que tenemos que realizar. En el disco largo, tú eliges los elementos que vas a hacer. Para mí, es muy importante arriesgar. Si no arriesgas, no ganas. Yo salía a luchar a tope, si luego fallaba fallaba pero fallaba luchando.

9- ¿Qué elemento del patinaje artístico se te da mejor? ¿Cuál se te resiste más?

R: En el patinaje, hay dos elementos: las piruetas y los saltos. Yo era bastante mejor en piruetas, la mejor pirueta que hacía era la talón derecho exterior. Es la que giras en posición de ángel, con una pierna arriba y la otra en el suelo y solo dos ruedas girando. El Axel es un salto de vuelta y media, se nos atraganta a todos los patinadores. A mí, había muchas rachas que me salía muy bien y otras temporadas que le tenía pánico.

10- ¿Cuál ha sido la puntuación más alta que recibido durante su carrera deportiva?

R: La puntuación más alta fue en un torneo sin mucha importancia en Épila. Tuve un 10, pero era pequeña y un campeonato con participantes extraescolares. Pero, en campeonatos más importantes suelo sacar 6 o 7 en saltos.

11-  Actualmente, es entrenadora de patinaje artístico. ¿Se siente mejor dentro o fuera de la pista?

R: Son sensaciones muy diferentes. Yo lo pasó fatal de entrenadora y yo en la pista me crecía. En cuanto a patinar, yo me siento mejor dentro de la pista. Pero, estoy genial con los niños.

12- ¿Cómo es entrenar a un grupo de jóvenes patinadores?

R: Es un trabajo muy serio. Me han entrenado con mucha disciplina y yo intentó inculcarles esto. Pero, realmente no son niños de competición y yo disfruto haciéndolo. He tenido rifirrafes con algunas cosas, pero es normal porque supone sacrificio.

13- ¿Se sienten agradecidos por su dedicación de entrenadora?

R: Yo creo que sí, eso espero porque me esfuerzo mucho.

14- En verano, aprovechó para sacarse el título de juez de patinaje. ¿Qué tuviste que hacer para conseguir este diploma?

R: Me tuve que ir a Valladolid, porque en Aragón no me dejan puntuar si soy entrenadora. Es decir, no puedo ser juez y entrenadora la vez en una comunidad autónoma. Me fui allí y puedo puntuar fuera de Aragón. Tuve que hacer un curso intensivo de tres fines de semana, desde las ocho de la mañana hasta las diez de las noche. Luego, hacer un examen bastante complicado de todas las disciplinas del patinaje: pareja, soul etc…

15- ¿Qué planes tienes de futuro? ¿Seguirás entrenando y formando a los jóvenes patinadores?

R: Yo creo que sí. Mi intención es nunca apartarme de este deporte del patinaje, porque es muy importante para mí. Es un trozo de mi vida. Voy a seguir siendo entrenadora, jueza… de una forma u otra voy a estar ligada a este deporte.

 

Aranzazu Gustrán contestó una pregunta sobre el disco corto y largo de patinaje.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.