padel-integra-kinacu

Andrés Mompín trabaja en un proyecto muy solidario. Su objetivo es que todo tipo de personas puedan jugar al pádel, a pesar de tener discapacidad física o mental. Andrés Mompín, director del proyecto Pádel Integra explica como surgió esta iniciativa y las herramientas que hacen que el deporte ayude a la socialización.

¿Cómo surgió la iniciativa de Pádel Integra?

Pádel Integra nace del deseo de sus fundadores de dar oportunidades a personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social de participar en un proyecto deportivo y social de integración que fuese abierto e inclusivo a través de un deporte que ofrece muchas ventajas para ello.

La integración a través del deporte es primordial en vuestra asociación. ¿Qué cosas habéis cambiado en el plan de adaptación?

En el deporte en sí hemos cambiado algunas reglas para facilitar el juego, pero sobre todo y es lo verdaderamente importante, lo que pretendemos cambiar es la mentalidad del participante y por extensión de la sociedad, derribando las barreras que aún nos separan.

¿Qué tipo de actividades soléis realizar?

Además de las Escuelas deportivas de iniciación y perfeccionamiento, llevamos a cabo eventos de sensibilización y voluntariado para entidades, así como de formación para aquellos que desean ser monitores. También damos charlas informativas en centros de educación y llevamos a cabo competiciones inclusivas muy participativas, procurando siempre que la persona con discapacidad tenga el protagonismo en todos ellos, tanto en la organización como en el desarrollo de los mismos. También llevamos a cabo acciones de voluntariado con un gran equipo independiente que es fundamental para nuestra entidad.

¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado?

Algunos han ido variando con el tiempo, ajustándose en prioridades, pero si tuviera que quedarme con alguno, sería la búsqueda del empoderamiento de la persona con discapacidad; que sientan que de verdad apostamos por ellos.

¿Cómo ayudan los patrocinadores en esta asociación?

Económicamente su aportación es vital, pues sin ellos no serian posibles muchos de los programas que desarrollamos. Aunque tenemos que decir que lo que más nos enorgullece es la relación cercana que establecemos, desde el cariño más profundo y la admiración mutua, por cuanto nos hacemos imagen de su responsabilidad corporativa, cosa que cuidamos con mucho celo.

¿Qué importancia tienen las instituciones públicas en cuánto al desarrollo y expansión de este proyecto?

Tienen importancia por la cercanía que tienen con el ciudadano, aunque no es fácil en los tiempos que corren, con el aparato burocrático que tienen relentizan cualquier proyecto. Además, cada vez se tiende a la cofinanciación pública-privada de los proyectos.

Normalmente, en la pública concursas en proyectos sociales con muchas entidades con grandes iniciativas y la bolsa se reparte normalmente para ellos. En el ámbito privado, se es más selectivo y la empresa busca un perfil de proyecto que se acerque a su forma de ver las cosas, siempre que la entidad tenga un funcionamiento ético y profesional reconocido. Ahí es donde buscamos ser su imagen por cuanto los valores de superación que proponemos encajan y son valorados por muchas de ellas

¿Qué beneficios tiene el pádel como herramienta social?

Muchos, diría que casi es lo fundamental. El reconocimiento social de éste deporte permite que el acercamiento entre personas con y sin discapacidad se realice de manera más natural.

¿Es tan caro cómo se piensa adaptar unas instalaciones aptas para este fin?

Para nada, fundamentalmente la pista es la misma, sólo cambia tener en cuenta que pueda acceder una persona con discapacidad física en silla de ruedas. Es una cuestión de diseños de instalaciones el hacerlas sin barreras. Las normativas públicas ya lo tienen en cuenta y son de obligado cumplimiento.

¿Los clubes interesados pueden optar a algún tipo de bonificación al respecto?

Siempre es interesante para un club y hay muchas fórmulas, pero sobre todo la bonificación de dar una imagen accesible y colaboradora con colectivos más desfavorecidos. Eso no es fácil de comprar, pues muchos se deben a sus socios o accionistas y las cuentas priman sobre lo social.

¿Ha pensado en algún momento en abandonar?

Nunca, la motivación que nos dan nuestros chicos es nuestro credo.

¿Cuál ha sido el momento más duro?

Tener que cerrar una Escuela por motivos económicos. Al final, los números tienen que salir.

¿Cuál es el siguiente objetivo a cumplir?

Estamos inmersos en un proceso de mejora de los sistemas de calidad de la entidad, queremos ser declarados entidad de utilidad pública para un mejor servicio a la comunidad. Y por supuesto, poder atender la demanda que tenemos actualmente de programas de atención con diversas entidades que esperan nuestra llamada.

Pida un deseo. ¿Dónde ve el proyecto dentro de 5 años?

Actualmente, más de 200 alumnos se benefician de programas regulares durante toda la temporada y más de 1.000 han participado en alguna ocasión en las distintas actividades que llevamos a cabo. Estas cifras dicen mucho del crecimiento de éste proyecto, pero lo que más deseamos es que las personas que componen ésta familia estén orgullosas de pertenecer a ella y que dentro de cinco años podamos seguir viéndonos y compartiendo éste camino.

1 Comentario

  1. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una entrevista muy interesante y relevante para acercar a los jóvenes al Padel. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.