Tu amuleto para el nado en aguas abiertas: el neopreno.

0
592
Trajes de neopropeno de mangas largas.

El neopreno es un tejido sintético de caucho, especial para el nado en aguas a muy bajas temperaturas. ¿Cómo funciona? Este material permite que entre algo de agua y se quede alojada en él mismo, al entrar en contacto con el cuerpo esta agua se calienta y permanece a una temperatura estable aislada del exterior, además, el neopreno está formado por pequeñas burbujas de aire que hacen que el cuerpo flote y tenga una mejor movilidad.

No es lo mismo practicar el nado en una piscina que practicar el nado en aguas abiertas, en medio de este último pueden presentarse contratiempos que en el primero no, como por ejemplo: el oleaje, medusas, golpes del resto de compañeros, inexistencia de un punto de referencia,… sea como sea lo importante es no perder la calma y la concentración, fuiste a nadar y es lo que harás.

Sin embargo, se trata de situaciones que ciertamente no son fáciles de manejar debido principalmente a los factores climatológicos y ambientales, pero aunque estos trajes de caucho no son incorruptibles (son fabricados con neopreno, no con criptonita) nos brindará una mayor seguridad y protección utilizarlos durante nuestra actividad deportiva.

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir correctamente tu neopreno?

El nado en aguas abiertas amerita habilidades mínimas como nadador las cuales tu mismo puedes reconocer o no en ti, en base a ello puedes tener una referencia para elegir tu traje de neopreno. Te decimos esto porque sabemos que en mercado encontrarás muchas ofertas y queremos que sepas que no siempre los más caros son los más adecuados para ti o los de mejor calidad.

Incluso, las mejores marcas suelen fabricar trajes de neopreno más sofisticados pero con una menor flotabilidad, una contención térmica muy justa y una flexibilidad increíble. Sin embargo, generalmente este tipo de traje de caucho es fabricado para nadadores consagrados cuya técnica es perfecta y gozan de una excelente adaptación al medio acuático.

En cuanto a las mangas, la mayoría de los triatletas utilizan mangas largas aún sabiendo que son mucho más incómodos porque limitan la movilidad del hombro sumado a que el frío del agua puede dejarte inmóvil por un largo rato. Este último efecto se acentúa con los trajes de caucho de mangas cortas, pero no se puede negar que los mismos son más cómodos, restan esfuerzo al estirar el brazo para coger agua y eliminan mucha tensión en el cuello y el tronco del traje.

A la hora de elegir la talla se ha vuelto una práctica, errónea por cierto, entre muchos atletas, elegir el traje de neopreno una talla menos a la que corresponde. Es cierto que llevar un traje muy ajustado evita que entre flujo de agua y se hagan bolsas, que es unos de los factores que más te frenan si usas neopreno. Pero la talla depende del peso y de la altura, y casi todas las marcas disponen de patrones distintos para mujer y para hombre, un traje demasiado ceñido te puede producir peores inconvenientes.

Cuidados del traje de neopreno:

Poco son los cuidados que se le deben brindar a estos trajes para nado en aguas abiertas, sin embargo, lo esencial es que: a la hora de lavarlo lo hagas a mano y únicamente con agua dulce, guárdalo en tu armario colgado en una percha sin puntas, evita que tenga demasiado contacto con el sol, dóblalo correctamente para llevarlo en la bolsa cuando vayas a tu nado.

A la hora de adquirir tu traje de neopreno es importante que sepas que la Federación Española de Triatlon ha reglamentado que su grosor no puede ser mayor a 5 milímetros, asimismo, no se puede hacer uso de una única parte inferior u otro elemento de neopreno, como gorros, manoplas o escarpines.

Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.