Adaptación metabólicas y musculares del entrenamiento

0
183

Las adaptaciones del organismo debidas al entrenamiento no se limitan a la realización de actividad física aguda, sino que también aparecen después de un periodo largo de entrenamiento.

Cuatro fases en la adampatción crónica:

  1. En la primera se movilizan sistemáticamente los sistemas funcionales para sumar los efectos agudos de la actividad y estimular los mecanismos de adaptación crónica.
  2. La segunda fase muestra ya cambios estructurales y funcionales de los órganos y tejidos: hipertrofia, frecuencia cardiaca más baja…
  3. En la tercera los cambios funcionales y estructurales se vuelven más estables. Aumentan las reservas funcionales y además existe una relación equilibrada entre los órganos ejecutores y los reguladores (sisitema nerviosos y endocrino).
  4. La cuarta fase tiene lugar cuando las cargas de entrenamiento son excesivas o demasiado frecuentes. El organismo pierde su equilibrio funcional y se produce sobreentrenamiento.

A continuación se presentan las principales adaptaciones musculares y metabólicas crónicas, así como los factores limitantes de estás. Es necesario tener en cuenta que los cambios son especificos al tipo de entrenamiento y no aparecen o no tienen la misma intensidad en todos los casos.

 Mioglibina
Es una proteína intramuscular que tiene como función almacenar las reservas de oxígeno y ayudar a transportar el oxígeno desde la membrana celular a las mitocondrias.
Déficit de oxígeno:
Es la diferencia entre los requerimientos erergéticos totales y la energía que se obtiene por los procesos aeróbicos.
Deuda de oxígeno:
Es el exceso de oxígeno consumido durante la recuperación del ejercicio.

Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.