¿Qué aceite es el más consumido en el mundo? A pesar de ser el más saludable, el aceite de oliva no es el más utilizado en los productos de alimentación, tampoco lo es el aceite de girasol, que es mucho más barato. El aceite más utilizado del mundo es el aceite de palma, y tiene muchos efectos nocivos para la salud.

La alarma sobre el aceite de palma empezó en mayo de 2016 cuando la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un estudio que aseguraba que cuando el aceite de palma se calienta a más de 200 grados en procesos industriales libera ácido graso glicidilo, potencialmente cancerígeno.

Además, se trata de un producto que tiene muchas calorías y contiene una gran cantidad de grasas saturadas, de este forma contribuye a aumentar el colesterol malo. El aceite de palma se obtiene del fruto de la especie Elaeis guineensis, su origen se encuentra en Africa  aunque ya se ha introducido en Asia y en América del Sur. Otro de los efectos nocivos del aceite de palma en la deforestación que está causando su explotación masiva en esas zona. De hecho, muchas asociaciones ecologistas como Greenpeace ya lo hace denunciado.

¿Qué productos llevan aceite de palma?

Casi cualquier alimento procesado que compres en el supermercado lleva aceite de palma. La bollerías, las patatillas, mantequillas, chocolates, cereales, pizza y comida precocinada e incluso algunos productos de cosmética e higiene como cremas o pastas de dientes.

Son muchas, casi toda, pero aquí tienes una lista de productos que lo utilizan: Ferrero Rocher, Nutella, los cereales Special K, Donut, Sugus, mantequilla Tulipán, mermelada Hero, patatillas, Ruffles o Pringles, leche junior crecimiento de Nestlé, pizza de Casa di Mama, crema de Knorr, Dhul, masa de hojaldre de Buittoni, sobaos Martínez, tortellini de queso de Knorr, canelones de atún de Maheso y Flautas de bacon y queso de Azteca.

En cierto, que algunas grandes superficies, como por ejemplos Alcampo, ya ha dejado de vender productos de su marca blanca que contengan aceite de palma. De momento, otros supermercados están estudiando seguir la misma medida.

¿Qué puedo hacer para evitar consumirlo? 

Cuando vayas a hacer la comprar debes fijarte en las etiquetas de los productos. Al principio será un trabajo laborioso pero cuando tengas fichadas las marcas y productos que no te interesan será coser y cantar.

Desde diciembre de 2014 es obligatorio detallar el tipo de aceite vegetal que lleva un producto. Hasta hace poco, muchos productos tapaban el uso del aceite de palma indicando que estaba hecho con aceites vegetales, sin embargo, hoy en día ya es obligatorio señalar si es aceite vegetal de girasol o de palma.

productos-con-aceite-de-palma

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here